El incremento del uso de Internet en las empresas y el abaratamiento de las tecnologías ha expandido enormemente el uso del vídeo en formación y multiplicado sus aplicaciones en distintos proyectos.

Un vistazo a los principales tipos de videos cortos que se están empleando en la formación online y presencial nos permite agruparlos en estas 6 grandes modalidades que podrás utilizar en tus programas:

 

Tutoriales

1Se trata de capturas de secuencias de imágenes, en las que se muestra, o bien un proceso que tiene lugar en el propio ordenador, o bien un procedimiento de trabajo.

https://youtu.be/fTD5HlfHiGs

Son frecuentemente empleados en programas de aprendizaje de manejo de aplicaciones, aunque progresivamente se aplica a otras áreas como seguridad, ventas u organización de equipos.

 

Cartoon

2Enfocado en explainers, que demuestran las bondades de productos o empresas en un formato breve. Son animaciones que utilizan personajes e ilustraciones propias del mundo del comic. Mostramos un ejemplo de bajo coste que hemos usado como “elevator pitch” para nuestra aplicación:

https://youtu.be/Au55Sv2AbVs

Son muy utilizados en publicidad, marketing  y comunicación.

 

Whiteboard

3Estilo de vídeo que empieza a estar en desuso por la cantidad de vídeos que fueron realizados basándose en esta idea.

Busca transmitir conceptos y procedimientos a través de un narrador que va simultáneamente escribiendo y dibujando a modo de esquema sobre una pizarra blanca.

Existen aplicaciones como doodly.com que permiten crear vídeos de este tipo sin necesidad de contar con infraestructura.

 

Motion graphics

4Se trata de una combinación de imágenes en movimiento con melodía de fondo, narración o subtítulos. Normalmente se utiliza  para transmitir temas de cultura corporativa con un bajo coste.

Se puede enriquecer con el uso de rótulos, textos e ilustraciones:

https://youtu.be/R1scJRlsiGs

Igualmente pueden intercalar escenas grabadas en el contexto de la empresa para vídeos corporativos.

Mostramos un ejemplo que hemos realizado para un cliente eliminando las referencias al cliente real concreto: https://youtu.be/70imrpn3iLA

 

Reportaje

5Este modelo sigue el estilo periodístico de testimonios reales y grabación de secuencias de contexto con comentarios de fondo. También intercala la intervención de un presentador sobre un entorno real o sobre un fondo plano sobre el que se muestran imágenes, textos o ilustraciones.

https://youtu.be/mbos5epgYTM

Lecciones

6Para fines formativos, se pueden grabar minilecciones en las que el presentador/experto introduce los conceptos y ejemplos mientras se combinan pantallazos, gráficos o diapositivas. Es una modalidad muy empleada por universidades y plataformas de MOOC.

https://youtu.be/pOaOWaVBZLc

 

 

 

Entrevistas

Image result for video entrevistaLa combinación de entrevistas a personas clave o expertos, en combinación con recursos tales como fotomontajes, panorámicas de la empresa o voz en off permite también una rica ilustración de conceptos o proyectos.

https://youtu.be/RVV9lg1gx48

¿Qué elementos debemos tener en cuenta en un vídeo formativo?

Hay diversos elementos que considerar en la grabación de un vídeo y que enriquecen el resultado (siempre con cierto coste):

Melodía, original o adquirida en alguna de los innumerables websites de venta de archivos de audio

Narrador/locutor o bien presentador

Escenas en entorno real de la compañía (se pueden sustituir por escenas “enlatadas” de algún banco de imágenes)

Textos o imágenes emergentes para resumir o destacar conceptos e ideas

 

¿Qué tipos de vídeos funcionan mejor?

El uso de las distintas modalidades y elementos debe quedar supeditado al objetivo formativo que buscamos y exige el desarrollo de un “story-board” o guión previo. Sin embargo, la tendencia es que este tipo de vídeos cortos tengan una duración entre 3 y 6 minutos, salvo las lecciones que pueden llegar hasta a 15 minutos.

Ten en cuenta que:

La mitad de los vídeos formativos en el mundo se ven en dispositivos móviles

El usuario que sale del vídeo antes del segundo 15 no tiene interés alguno por el tema tratado

A partir de los minutos 4′ y 8’ la atención del espectador disminuye

Los vídeos con elementos de interactividad intercalada (comentarios, títulos, preguntas, ejercicios) incrementan enormemente la atención y visualización hasta el final por parte del espectador

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *