Un nuevo paradigma para el eLearning

Hace tiempo que el sector de la formación online se volvió inconformista. Los completísimos y maravillosos LMS (los campus o plataformas de formación) ambicionaban dotar a las empresas de todo lo necesario para gestionar con éxito el elearning.

Sin embargo, las organizaciones que se hayan dotado de uno habrán percibido lo costoso de su mantenimiento y la dificultad de conseguir que los profesionales y empleados se “enganchen” con los programas online.

Ante este panorama, numerosas aplicaciones y empresas  “#edtech”, especializadas en el universo elearning, han ido colaborando a que la formación (ed) y la tecnología (tech) caminen de la mano. Todo ello, simultáneamente al advenimiento del agile mindset, trata de hacer funcionar las organizaciones de forma más fluida y mediante herramientas y procedimientos más prácticos que aportan valor a los clientes.

Se prevé que el paradigma tecnológico del eLearning pueda migrar pronto desde las infraestructuras LMS y el protocolo Scorm a la interconexión de aplicaciones #edtech, mucho más flexibles (y menos costosas), que simplemente reporten ciertos datos de seguimiento (participación, evaluaciones, tráfico, etc.) a un cuadro de mando de la organización.

En España, esta nueva ola de empresas reúne una gran riqueza de posibilidades, desde aplicaciones para retransmitir clases online en vídeo como Mash Me a otras que hacen posible la formación en el móvil con una inversión en tiempo y presupuesto ajustada como The Capsule Company.

 

Game Learn, videojuegos para la formación

gamel

Ibrahim Jabary, co-fundador de GameLearn

Bajo el concepto de Serious Games, crean videojuegos que permiten adquirir competencias personales tales como  trabajo en equipo, atención al cliente o negociación de una manera amena, aprovechando las ventajas de la gamificación.

Hoy en día acumulan premios dentro y fuera de España y son auténticos pioneros en la innovación aplicada al eLearning a través de este tipo de contenidos que comercializan con su propia plataforma, y accesibles también desde las plataformas de sus clientes.

Desde su web se pueden solicitar accesos demo a esos “juegos”: https://www.game-learn.com/solicitar-demo/

 

The Capsule Company, buque insignia del rapidLearning

tcc

Iñaki Aliende, co-fundador de The Capsule Company

Sus fundadores decidieron acabar con los tradicionales defectos de la formación online, como las bajas tasas de finalización o la lentitud en la creación de los programas de eLearning. Así crearon una aplicación web desde donde en cuestión de horas, las empresas pueden crear sus contenidos (cápsulas de formación), remitirlas a los dispositivos de sus empleados y llevar un control detallado del seguimiento.

Hoy en día están en disposición de crear para cualquier empresa del mundo su propio canal de rapidLearning complementario a otras modalidades de formación con las que coexisten. De hecho, en su web disponen de un sencillo formulario desde el cual solicitar un presupuesto exacto del coste anual: https://rapidlearning.typeform.com/to/vLlR2A

 

Snackson, contenidos para los móviles

snacks

Miguel Ángel Muras, CEO Snackson

Esta empresa de Barcelona desarrolla microcursos entre 1 y 8 semanas que permiten al alumno aprender reservándose tan solo cinco minutos al día. Su personaje-logo ya es un clásico del eLearning español.

Funciona a través de apps en las tres principales plataformas móviles y refuerzan la implicación de los alumnos a través de dinámicas de gamificación tales como rankings, retos, insignias, etc.

Desde su web te invitan a conocer uno de sus retos: https://www.snackson.com/contacta/

 

Genial.ly, un editor de contenidos diferente

geniall

Juan Rubio, CEO de Genial.ly

Lo que más impresiona de este editor de contenido, “made in Córdoba” y que dio el salto a Silicon Valley, es la facilidad con la que se crean efectos interactivos con total compatibilidad con los distintos dispositivos, móviles y de sobremesa.

No tienen nada que envidiar a editores de renombre internacional como Piktochart o Venngage y su disponibilidad de plantillas para todo tipo de contenidos (infografías, presentaciones, posters…) facilita el trabajo a los menos tecnológicos. No en vano ya tienen más de 700.000 usuarios en todo el mundo.

 

Mash Me, videollamada a través del navegador

mashm

Víctor Sánchez, CEO de Mash Me

Galardonada como la mejor aplicación WebRTC (una iniciativa de los principales nevegadores para facilitar las llamadas a través de la web y sin uso de plug-ins que instalar), esta aplicación madrileña podría llegar a desbancar a los HangOuts de Google y es una clara alternativa para la formación síncrona a través de videoconferencias.

Las ventajas como herramienta de eLearning incluyen la posibilidad de utilizar evaluaciones, encuestas, pizarra, etc.

Para los que quieran probarla disponen de una versión free: https://www.mashme.tv/page/pricing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *